jueves, 16 de octubre de 2008

Belgica. Los JJOO no fueron un espejismo.





Beijing. 22 de Agosto. Brasil ganaba la medalla de Bronce en los Juegos Olimpicos. Derrotada en el tapete pekines se encontraba una seleccion fuera de cualquier apuesta para alcanzar semifinales. Una seleccion que para llegar hasta semifinales se habia tenido que deshacer de la poderosa Italia. Se trataba de Belgica. La imposibilidad de convocar mas de 3 jugadores mayores de 23 años habian permitido descubrir una generación de futbolistas Belgas fuera de lo común. Una generación con muchisimos nombres interesantisimos en el mediocampo y en la defensa, que a pesar de todo, no habia mostrado todo su potencial ya que grandes nombres de la actualidad Belga se quedaron fuera de los JJOO.


Tras este campeonato veraniego comenzaba de nuevo las fases de clasificaciones habituales a la Copa del Mundo o Eurocopa de turno. Belgica, encuadrada en un grupo relativamente asequible para luchar para la clasificación, arrancaba como la tercera favorita del grupo. Por delante de ella tenia a dos selecciones de muchisimo peso: La actual campeona de Europa (España) y la semifinalista (Turquia). Por detrás se hallaban una correosa Bosnia y 2 selecciones de muy bajo perfil como Estonia y Armenia. Los hombres de Rene Vandereycken se veian condenados al tercer puesto... pero solo 4 partidos ha tardado esta Belgica en hacer caso omiso de los pronosticos. Marcha tercera de grupo, pero con el partido de Turquia en campo turco jugado (empate) y con el de España en feudo belga disputado tambien (derrota). Ahora mismo es la favorita para alcanzar la repesca, ya que la clasificacion directa esta, a falta de 6 jornadas (...), asegurada para España. Los belgas han recogido el legado que dejo su seleccion tras los JJOO. Apoyado por veteranisimos jugadores y no faltos de calidad como Simmons, Sonk y Van Buyten, la nueva generacion belga se habre hueco a pasos agigantados. El objetivo: Mudial de Sudafrica 2010, su primera cita importante en 8 años tras el mundial de Corea. Hoy les hablaré de muchos de estos jovenes que posiblemente esten en el equipo que luchará por algo mas que una digna posición en Sudafrica ... siempre que se clasifiquen.


Logan Bailly (27/12/1985): Portero de 22 años, procedente del Genk. Bailly (190 cm/84kg) fue el portero de la selección Belga durante los juegos olímpicos. Se trata de un portero muy agil y que hace alarde de una gran velocidad, a pesar de medir 1.90. Además esta altura lo hace ser un seguro en los balones aereos y disparos altos. Quizás de los jugadores que voy a citar sea el que menos confianza me genera en cuanto a su inclusión en la hipotetica lista del Mundial. Y si lo hace quizás no lo sea como titular. Y lo digo porque Logan es un portero sin experiencia, ya que la liga Belga (a pesar de su nuevo apogeo) no es una liga de mucho nivel. Y su poca experiencia se le puede apreciar en su juego. Es un portero muy alocado y que busca siempre lucirse, además no es ningun seguro en el uno contra uno. Tiene la suerte de que haya pocos porteros de calidad en Belgica: Los dos porteros de la seleccion belga son Stijnen, que no es ningun fuera de serie; y Silvio Proto, portero en relativa decadencia que prometia muchisimo en sus inicios con el Anderlecht. Si Bailly madura en su juego a buen seguro estará en la convocatoria, otra cosa es que sea el portero titular.


Jan Vertonghen (24/04/1987): Central de 21 años que milita actualmente en el Ajax de Amsterdam. Vertonghen (189cm/78) es un defensa habitual en las alineaciones de Van Basten con el laureado equipo holandés, a pesar de su juventud; y también habitual en el equipo belga. Jan es un polivalente central zurdo que se adapta sin ninguún problema al lateral zurdo e incluso al mediocampo como centrocampista defensivo. Nos encontramos ante un jugador que aporta muchisima coherencia en la defensa tanto en su equipo regular como en el internacional. Sin ser un defensa puro y aguerrido, se trata de un buen defensor aunque destaca muchisimo mas con el balón en el pie, dandole muchisima salida al balón a su equipo. Además posee una altura prodigiosa lo que lo hace tener un juego aereo destacadisimo. A pesar de su retrasada posición, ve puerta con facilidad con un explendido golepo de balón, sobre todo con el esferico parado donde es un grandísimo especialista. De las tres posiciones donde se desenvuelve con naturalidad quizás sea la de lateral en la que sufre mas debido a su escasa velocidad. A mi parecer, de lo mejor de Belgica y del Ajax, y tiene 21 años...


Thomas Vermaelen (14/11/1985): Central de 22 años que pertenece al Ajax de Amsterdam. Defensa (180cm/72kg) titular tanto en la seleccion como en el equipo holandés, es la pareja habitual de Vertonghen en el centro de la defensa del Ajax y con frecuencia en la seleccion belga. Si Jan aporta la salida de balón, la calidad, en definitiva, lo más vistoso en la parcela defensiva; Thomas es todo lo contrario. El es el defensa puro, centrado en su trabajo en recuperar y dar el balón. Nada de complicaciones. Y es ahí donde resida su importancia en los equipos en los que juega. Es un defensa muy seguro y que busca siempre lo más fácil. No es un jugador vistoso, no hace alarde de juego ofensivo alguno ( si eso algún remate aéreo en un corner) y su salida de balón no es ninguna maravilla. Pero la seguridad, experiencia (a pesar de sus 22 años) y lo bien que se complementa con Vertoghen lo hacen un valor seguro en sus dos equipos. Tampoco es un jugador rapido, aunque no es lento, pero lo sustituye con ganas y muchisima garra y fuerza. Además sin tener una altura excesiva posee un juego aereo muy bueno.


Vincent Kompany (10/04/1986): Central de 22 años recientemente fichado por los petrodolares del Machester City. A pesar de sus solo 22 primaveras, este defensa (190cm/82kg) ya es una eminencia en el mundo del futbol. Tras sus inicios en el Anderlecht ya eran pocos los equipos grandes que no habian llamado a su puerta. Finalmente fue el hamburgo quien se haria con sus servicios en la temporada 2006/07, un paso inteligente para seguir creciendo por parte de Vincent. Tras una primera temporada donde paso practicamente inedito, llego la de su consagración y en el 2007/08 jugo a un gran nivel. En la presente temporada dio un salto de calidad hacia la Premier, fichando por el City. A pesar de ser central la posicion donde se desenvolvia con naturalidad, en el HSV se destapó como un muy buen centrocampista defensivo, posicion para que no le faltan cualidades. Y es que Kompany es un jugador completisimo. Mejora a Vertonghen en practicamente todos los aspectos del juego ofensivo (quizás Jan es mejor en el juego aereo y a balón parado) y es ostensiblemente mejor que este en el juego defensivo. Además es un jugador rapido y que se suma mucho al ataque sin descuidar la defensa. En definitiva, el jugador más completo de la selección belga y un futuro crack de talla mundial.


Sebastien Pocognoli (01/08/1987): Lateral Zurdo de 21 años procedente del Az Alkmaar. A pesar de su juventud es titular indiscutible en el AZ. Sebastien (181cm/74kg) nunca ha sido internacional absoluto, pero a buen seguro si Belgica esta presente en el Mundial, Sebastien será parte de los 23, e incluso de los 11 de inicio en los posteriores partidos. Se dio a conocer internacionalmente este verano, al ser de los mas destacado en los JJOO con su selección. Nos encontramos ante un lateral al que le gusta muchisimo subir la banda para centrar con mucha precisión, todo esto apoyado por una velocidad envidiable y un buen dribling, incluida tambien una tecnica bastante depurada. Tiene toda los cualidades para actuar como extremo pero el AZ lo usa como lateral debido a la tendencia ofensiva de la liga Holandesa. Aun así no es tan mal defensor como lo pinto, ya que suple sus carencias defensivas con ganas y muchisima lucha. Tras estos JJOO muchos equipos se interesaron en el, pero decidió quedarse en el AZ para seguir creciendo. No durará mucho en probar las mieles de la victoria con la absoluta.


Anthony VanDen Borre (24/10/1987): Lateral diestro de 20 años adquirido este verano por el Genova italiano tras su paso discreto por la Fiorentina. Anthony (185cm/80kg) es un lateral de un corte más ofensivo que defensivo, aunque para nada es un lateral alocado que descuida la defensa. Internacional desde los 17 años, es un jugador polivalente, usado tanto de central, lateral, mediocentro o incluso de volante. Muy expeditivo al corte, posee un gran manejo de balón y un gran golpeo de el, poniendo centros muy precisos. Tiene un fisico sorprendente y lo emplea para hacer alarde de una fuerza bestial. Es un jugador muy completo, pero tiene el problema de no destacar mucho en ninguna posición. Como Lateral le faltan algunas aptitudes defensivas y como Volante le falta agresividad, a pesar de que tiene muy buen regate y una velocidad bastante destacada. Su nombre se ha ido apagando con el paso de los años a pesar de tener 20 años, pero si en Genova se asienta, llegará lejos, muy lejos.


Morouane Fellaini (22/11/1987): Medio Defensivo de 20 años traspasado este verano al Everton. Fellaini (194cm/88kg) ex-jugador del Standard Liege se ha convertido en todo un icono para el futbol belga y es que en solo 2 temporadas en el primer equipo del Standard, se ha convertido en el fichaje más caro de la historia de Belgica. Morouane es un centrocampista destinada al robo de balón, misión que cumple a la perfección, muchas veces con excesiva agresividad. A pesar de ser centrocampista defensivo, no es el tipico jugador que parece invisible en el campo y que sobre todo se nota su juego cuando no está (Albelda, M.Aurelio..), el es más un jugador que abarca mucho campo y que una vez recuperada la conduce hacia el ataque con solvencia. Es tanta su presencia en ataque que le permite ver puerta con mucha facilidad, encontrandose siempre en el area rival en las jugadas de ataque. Posee un juego aéreo sencillamente espectacular y una capacidad para bajar balones enorme. Muy dificil de robarle el balón, y no por su velocidad (es bastante lento) ni por su dribbling (no es excesivamente bueno); simplemente es tarea complicada por ese prominente fisico que tiene y su gran habilidad de proteger el balón. Otro futuro crack de talla internacional.


Steven Defour (15/04/1988): Mediapunta de 20 años que juega en el Standard Liege. Defour (175cm/64kg) es otro de las nuevas estrellas emergentes del futbol. Considerado el mejor jugador de la pasada liga Belga, Steven es un magnifico mediapunta que tiende tambien a hacer su juego por las bandas. Habilidosisimo con el balon en los pies, con una vision de juego explendida y con una velocidad muy buena, posee todas las caracteristicas para triunfar en cualquier equipo. Es de bien sabido que poco va a durar en el Standard y mucho se especulo ya en el pasado verano sobre su marcha. Tambien posee una grandisima tecnica y nunca da un valor por perdido. Es un luchador nato. Quizás se le puede reprochar su falta de gol a pesar de jugar tan cercano al area, pero lo suple con una grandisima cantidad de asistencias a sus compañeros. El año que viene saldrá seguramente de Belgica, lo necesita para seguir creciendo.


Axel Witsel (12/01/1989): Mediapunta o Volante de 19 años, militante del Standard Liege. Encarna al tipico jugador de regates imposibles, chupón y con gol. Axel (183cm/72kg), a sus escasos 19 años, ya ha jugado mas de 50 partidos en la Primera división belga con el Standard, siendo titular la pasada temporada y en el comienzo de la presente. Como se ha dicho anteriormente, Witsel es un jugador de los que gustan a los amantes del futbol espectacular. Velocidad, agilidad, regates imposibles y mucho gol (anoto 7 goles la pasada temporada, arrancando muchos partidos desde la banda) son las principales cualidades de este tecnico jugador, que puede hacer tanto de mediapunta, donde se desenvuelve con mas soltura; o como extremo, donde tiende siempre a jugar hacia el centro. Además, como hemos dicho anteriormente, posee mucho gol, anotando de diversas formas y con muy buena tecnica para disparar. Su defecto, después de leer esta descripción suya, es evidente: Muy individualista. Además tiende demasiado a desaparecer de los partidos cuando las cosas no le salen como quiere. Con un poquito más de juego en equipo, dará muchisimo más de hablar de lo que ya da...


Eden Hazard (07/01/1991): Mediapunta de 17 años que jugo varios partidos el año pasado en el Lille. Ante todo decir que a Hazard no lo he visto jugar mas de 4 partidos y precisamente con el Lille no lo he visto jugar ningun partido. Lo poco que se de el se basa en el europeo sub-17 del año pasado y de articulos leidos sobre el. Eden (170 cm/) es un pequeño mediapunta (tambien ha hechos las veces de delantero) que, al igual que el citado anteriormente Witsel, centra su juego en el espectaculo, aunque a diferencia que este, Hazard posee un mayor juego en equipo, con una visión de juego muy buena y además domina la zurda perfectamente a pesar de ser diestro. Es un jugador muy tecnico y puede presumir de un magnífico golpeo a balón parado. Tiene un margen de mejora bestial y a poco que juegue con el Lille (este año lleva jugado tres partidos) estará presente en las convocatorias del combinado Belga.


Kevin Mirallas (05/10/1987): Delantero de 20 años que fichó por el Saint-Etienne, donde aun no ha debutado. Mirallas (178cm/72kg) es la mayor esperanza en el futbol de ataque belga. Jugando como Delantero, se trata de un jugador que le gusta caer muchisimo a banda y que destaca más por su capacidad de asistente o de abrir huecos que como Delantero goleador. Es más, como delantero no destaca mucho, con unos numeros bastante pobres ( 10 goles en mas de 70 partidos..). A pesar de ellos, se tiene mucha confianza en que mejore en este aspecto, y es que cualidades no les falta. Es muy rápido y posee un gran repertorio de regates, lo que lo ha hecho jugar algun que otro partido como extremo diestro. Su problema en las cifras anotadoras no deriva de que sea un delantero fallón, si no de que tiende demasiado a esconderse en los partidos y a que busca siempre la asistencia antes que el gol. Aun así con un poco de madurez de cara a la porteria se convertirá en un delantero peligrosisimo


Moussa Dembele (17/07/1897): Delantero de 20 años procedente del AZ. Moussa (177cm/67kg) es el calco Africano de Mirallas. De familia Malí, Dembele tiene un juego practicamente a Mirallas. Ambos regateadores, ambos rapidos y ambos hacen las veces como extremos. La unica diferencia es que Dembele es zurdo y Mirallas es diestro. Quizás el del AZ sea un jugador con más presencia arriba y que no se esconde tanto como Mirallas pero sus numeros tambien son bastante malos en el futbol de ataque, sobre todo porque gran parte de los partidos los arranca como extremo zurdo ( en los JJOO jugo casi todos los partidos en esa demarcación).

9 comentarios:

radioblogueros dijo...

¡Hola! Perdona que nos metamos así en tu blog. Sólo queríamos invitarte a que todos los viernes de 7 a 8 de tarde escuches "la radio de los blogueros" en Punto Radio Sevilla.

Sr. K dijo...

Se me olvido poner a De Mul. Pero sus posibilidades se reducen cada dia que pasa y no juega

Anfield dijo...

No me gustan mucho los jugadores lentos, y si son del Everton menos :P

Pero reconozco que Fellaini es muy bueno.

El Ojeador Ciego (Rio) dijo...

El mejor sin lugar a duda es Vincent Kompany. Un central extraordinario. Con madera de líder semejante a Puyol en Barça.

Rincón sin Firma dijo...

Esta Bélgica tien muy buena pinta. De entre todos los jugadores destaco a tres: Fellaini, Hazard y Vertonghen.

¿te parece un intercambios de Links? Yo ya te tengo en los mios.

Saludos

www.banquillolocal.blogspot.com

Cacau dijo...

Todosgrnades jugadores que darna de que hablar.
Alguno de ellos con potecial apra ser jugadores de clase mundial.

De Mul cada dia tiene menos posibilidades, deveria buscar una salida de Sevilla.

un saludo

Diego dijo...

Hola, en primer lugar querría felicitarle por la calidad de su. me permito presentarle nuestra página web.
Quisiera saber si estais interesados en coloborar con nosotros (http://fichajes-madrid.blogspot.com/)
visitanos y dinos que te parece
Muchas gracias

Brando dijo...

Hi! I see you love football too! Come on my blog http://ioamolaseriea.blogspot.com and we may exchange links?

Gamy Teo dijo...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Por otro lado cuento con un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría de favor si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy