viernes, 19 de septiembre de 2008

Hamburgo, Presente y Futuro

Hoy en dia el futuro del futbol alemán tiene una clara referencia: Hamburgo. Y es que a pesar de su irregularidad a pesar de tener buenos equipos en las ultimas campañas, actualmente se ha convertido en la gran alternativa a un Bayern convertido de nuevo en grande a base de talonario; siendo el HSV actualmente lider de la Bundesliga con 4 jornadas disputadas. Y este liderazgo para nada es eventual. De la mano de Martin Jol parecen haber encontrado el perfecto equilibrio, apostando por un futbol directo y preciosista a pesar de las 2 importantisimas bajas que han sufrido: el polivalente Kompany que se marchó a por los petrodolares del City; y Rafael Van der Vaart que puso destino a Chamartín.

Pero sobre todo el HSV destaca por apostar por la juventud, tanto en sus fichajes como por apostar continuamente por la cantera. Los jovencisimos fichajes de este año del Hamburgo no tienen para nada desperdicio: Aogo, un central que también puede se puede adaptar al mediocampo con muchisima clase para salir con el balón jugado; Pitroipa, fino extremo que ha venido junto con Aogo del Frisburgo y que se ha hecho con la titularidad en la banda a pesar de proceder de un segunda; Alex Silva, posiblemente el mejor central que quedaba en el Brasileirao; y Thiago Neves, la estrella del subcampeon de la Libertadores y, a mi parecer, junto a Renato Augusto, el mejor jugador del campeonato Brasileño (Renato ha fichado este año por el Leverkusen). Además en su apuesta por la juventud tuvo practicamente a Fabian Monzon, flamante campeón olimpico con Argentina y el lateral zurdo con mas futuro de su pais, pero acabo fichando (o cedido.. quien sabe) por el Betis. Todos jugadores con menos de 23 años y con un futuro y presente envidiable. Incluso firmó a Mladen Petric, magnífico delantero Croata y ex-estrella del Dortmund, que apeo a Inglaterra de la Euro.

Pero si el presente del Hamburgo es brillante, el futuro es explendido. La lista de jugadores de la cantera validos para el primer equipo es inmensa, pero hoy hablaré de los 5, a mi gusto, con mas oportunidades para triunfar en el primer equipo: Boateng, Odjidja-Ofoe, Choupo-Moting, Ben-Hatira y Chrisantus.

Jerome Boateng: De Familia futbolista, hermano de de Kevin-Prince Boateng del Tottenham y de George Boateng ex-boro y actualmente en el Hull, Jerome llegó al Hamburgo el verano de 2007 tras disputar apenas 10 partidos con el primer equipo con el Hertha Berlin, causando una gran impresion. Boateng, de 1,92 y 89 kg, se acopla a todas las posiciones de la defensa, siendo la de lateral derecho la más frecuentada por el esta campaña. Como Lateral es un jugador muy equilibrado en ataque-defensa que destaca por no perder nunca su posicion. A pesar de su 1,92 es agil de movimientos. Presume de un muy buen juego aéreo y de una seguridad formidable a pesar de sus 20 años. El año pasado en su primera campaña como jugador del Hamburgo jugo mas de una veintena de partidos, y ha sido un fijo de las convocatorias de las categorias inferiores de Alemania.

Vadis Odjidja-Ofoe: Pocos partidos le hicieron falta a este jugador en el Anderlecht para que en el mercado invernal el Hamburgo se hiciera con sus servicios. De familia ghanesa, a los 10 años ingresó en la academia del Anderlecht y tras tres partidos el Hamburgo decide ficharlo. Vadis es un polivalente jugador que se acopla tanto al centro de la defensa como al del mediocampo, e incluso como lateral. Posee una muy buena salida del balón desde atrás y un físico potente, 1,83 y 80 kg, que le hace sumarse siempre a los corners. Además tiene cierta tendencia a estar presente en las jugadas de ataque de su equipo lo que hace que descuide la defensa. Jugador rápido y técnico, a sus 19 años, ha estado presente en convocatorias de la seleccion belga sub-19 y sub-21.

Maxim Choupo-Moting: Alemania en un futuro tendrá muchos problemas para formar su delantera. Y es que 3 jovencísimos jugadores parece ser que le darán mas de un quebradero de cabeza al seleccionador de turno: Deniz Naki, Manuel Fischer y Maxim Choupo-Moting. De raíces Camerunesas este espigado delantero de 1,88, esta pidiendo a gritos más oportunidades con el primer equipo. Delantero con un instinto goleador bestial y con un juego de espaldas a la porteria maravilloso. A pesar de su envergadura Maxim para nada es lento, es más, es hasta rápido. Tiene una capacidad enorme de armar la pierna lo que lo hace poseer todas las caracteristicas de un 9 nato. Será un grande.

Anis Ben-Hatira: Alemán de 19 años, aunque con pasado tunecino, es quizás, junto a Choupo-Moting y Sidney Sam (cedido en el Kaiserlautern), el jugador con más futuro de la cantera hamburguesa. Internacional en todas las categorías inferiores con Alemania, Ben-Hatira es un formidable mediapunta que tambien destaca jugando de volante gracias a su velocidad y desborde. Domina la dos piernas a la perfeccion y quitarle el balón a veces se convierte en una utopía. Además hace alarde de una maravillosa visión de juego lo que lo hace un mediapunta letal. Y no todo se queda en eso, Anis tiene también gol y una magnífica pegada. A pesar de su juventud ya ha jugado varios partidos con el primer equipo y a buen seguro acabará con un puesto titular.


Macauley Chrisantus: Delantero nigeriano procedente del Abuja FC nigeriano y que fue el maximo goleador del ultimo mundial sub-17 con 7 tantos. Se trata de un delantero goleador y que posee una frialdad a la hora de anotar pasmosa. Muy bien colocado siempre posee muy buena tecnica de disparo. Además tiene un fisico privilegiado con un 1,83 de altura y 75 Kg de peso lo que le permite tener velocidad y fuerza.
Os pongo un video de su ultima actuacion en el mundial sub-17 porque es una delicia verlo definir: http://www.youtube.com/watch?v=OUm6TAwKzfk

5 comentarios:

Anfield dijo...

Los equipos alemanes suelen trabajr bien la cantera, sobre todo con alemanes y turcos.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Gran artículo y gran análisis. Añado a Putsilo, que este chaval se las trae también.

Un saludo!

Rincón sin Firma dijo...

Me encanta el Hambuergo. Se está convirtiendo en uno de los grandes en un futuro no muy lejano de europa. Tu blog me parece muy bueno.
Yo ya te voy a poner en mi lista de enlaces.

banquillolocal.blogspot.com

Saludos compañero.

Anto dijo...

Me gusta el hamburgo, tiene un equipo muy sólido y sobre todo trabaja bien la cantera.

Tu blog mola mucho. Te voy a enlazar a La Elástica ¿ok? y te seguiré leyendo.

Pásate por aquí de vez en cuando

Un saludo

Jony dijo...

Hola, entré por casuaidad con lo del Hamburgo y articulazo.
Si te interesa podemos enlazar blogs, el mio es http://liverpoolfctenerife.blogspot.com/ y es un poco de todo relacionado con el reino unido.
Empecé a mediados de Julio con el mundo blogger y ahí vamos poco a poco, jaja.